TOP: 5 formas de elegir tu copa menstrual

En los últimos años se han popularizado una vasta variedad de productos sanitarios menstruales –sin embargo, sólo unos pocos poseen la característica de ser ecológicos, económicos y saludables. Actualmente, entre los productos sanitarios estrella para la menstruación se encuentra la copa menstrual. 

A diferencia de los productos sanitarios desechables, la copa menstrual posee múltiples beneficios: desde una reducción de picor e incomodidad hasta un ahorro en la economía personal. En el caso de que el gusanito de la duda comience a picar, te compartimos una serie de consejos y recomendaciones para elegir la copa menstrual ideal para ti. 

¿Por dónde empezar para elegir tu copa menstrual? 

Es verdad, en el mercado existe una amplia variedad de marcas y tipos de copas menstruales. Por lo que, si no hay información accesible al respecto puede ser muy difícil elegir cuál es la mejor copa menstrual para nuestro cuerpo. Así que te compartimos una lista de factores a contemplar para que se conviertan en tu guía para escoger tu próxima copa menstrual.

Conoce tu cuerpo

Sin importar la talla, dureza o longitud del tallo de la copa menstrual, es indispensable considerar al cuerpo y sus necesidades. Conocer a tu cuerpo para decidir cuál es la opción ideal para ti. 

Por ello recomendamos coger un espejo que es momento de observar a tu vulva. Descubre ócmo es tu monte de Venus, los labios externos, clítoris, labios internos, uretra, glándulas, entrada vaginal, periné y ano. 

Una vez hecho este paso, es importante comprender que todas las vulvas y vaginas son únicas: existen de diferentes formas, tamaños y colores. Todas son hermosas y normales tal y como son.

La altura de tu cervix 

 Ahora, conociendo la forma de tu vulva es momento de conocer tu cuerpo en su interior. De la entrada vaginal, se encuentran las paredes vaginales y, al fondo, el cérvix y el útero –los cuales suelen estar en constante movimiento con los movimientos motrices que se hacen a lo largo del día y según la fase del ciclo menstrual–. 

De acuerdo con especialistas de fertilidad, un cérvix se encuentra por lo general en una posición baja, dura y ligeramente abierta para que fluya la carga menstrual. Para saber cuál es la altura de tu cérvix necesitas: 

  1. Lávate las manos y córtate las uñas lo más cercano a los dedos. 
  2. Separa los labios y suavemente introduce tu dedo índice –con un poco de lubricante–.  
  3. Busca, en el fondo, tu cérvix que, debería sentirse como la punta de una nariz–. 
  4. Con el dedo en el interior y ya ubicado el cérvix, mide la altura de tu cérvix en función de cuál nudillo se encuentra cercano a la entrada vaginal. 

De modo que si tu cérvix se encuentra bajo, probablemente necesitarás una copa pequeña; si está en una posición media, una copa menstrual de tamaño universal será la adecuada; y si se encuentra en una posición muy alta, lo ideal sería un tamaño grande y, para quitarte la copa, será ideal dominar los ejercicios de Kegel para “hacer bajar” la copa a la entrada de la vagina. 

La Eureka! Cup posee tres tallas: S, M/L y XL. La talla M/L es del tamaño universal, siendo la única en el mundo con facilidad de vaciado. Es ideal para las diferentes alturas del cérvix, de modo que puedas sentirte en dominio de tu menstruación.

Consigue aquí tu copa menstrual Eureka! Cup.

copa menstrual eureka cup

La fortaleza y flexibilidad de tu suelo pélvico

El suelo pélvico es todo el conjunto de músculos y tejidos conjuntivos que se halla en la parte inferior del cuerpo. Va del monte de Venus hasta el ano, amortiguando las presiones físicas, sosteniendo las vísceras, reduciendo la incidencia tanto de prolapsos como de incontinencia urinaria, mejorando la postura corporal y sensibilizando la zona para el placer erótico-sexual. 

En el caso que el suelo pélvico no se encuentre fuerte, elástico y tonificado, no es recomendable empezar a utilizar una copa menstrual. Descubre más información sobre la salud del suelo pélvico y cómo saber si se encuentra fuerte, elástica y tonificada dando click aquí

En caso de que tu suelo pélvico se encuentre en óptimas condiciones, es recomendable usar una copa menstrual que garantice un trato amigable y suave con el suelo pélvico. Al gozar de una suavidad y ligereza, es adaptable para un suelo pélvico durante su entrenamiento para conseguir mayor fortaleza, elasticidad y tonificación. 

Descubre más sobre las bolas chinas Pelvic Balls

La abundancia del flujo menstrual

La mayoría de las copas menstruales en el mercado toman en consideración la cantidad de flujo menstrual para recomendar qué talla de copa menstrual utilizar. Si se es de flujo ligero, una copa pequeña es suficiente; sin embargo, si es de flujo excesivo, una copa grande hará la diferencia. Sin embargo, muchas mujeres tienen la duda: ¿cómo sé cuánto es mi flujo? 

Utilizar la Eureka! Cup ayudará a reducir esta duda. Gracias a su diseño de talla universal que permite un vacío accesible y fácil, se puede ir vaciando a lo largo del día sin ningún problema. De modo que un cuerpo libre de angustias sobre la cantidad de su flujo, es un cuerpo que se encuentra en completo empoderamiento de su menstruación. 

Calidad de silicona 

Por norma general las copas menstruales se fabrican con silicona médica especiales para este tipo de uso. Sin embargo, a lo largo del mundo se han encontrado copas menstruales con materiales similares a la silicona con toxinas que afectan a largo plazo la salud de la usuaria. Por ello es indispensable contemplar la calidad del material de la copa menstrual, el cual, invariablemente, puede verse reflejado en el precio del producto. 

En el caso de la Eureka! Cup, se trata de una copa menstrual con un diseño patentado y fabricado con 100 por ciento silicona médica. Esto brinda una serie de beneficios para la salud: resulta cómoda, resistente y segura; es hipoalergénica; respeta la flora de la vagina y es ideal para la práctica de deportes, viajar, dormir, bañarte, etcétera. Es segura y compatible con el ambiente interno de la vagina, garantizando al máximo la salud de la persona. 

Ahora sí, sin más dudas, elige cuál copa menstrual se adecúa más y mejor a tus necesidades. Porque la revolución menstrual empieza ahora –y evolucionará para garantizar la salud sexual de cada cuerpo menstruante. 

Autora de la nota: @maria.jose.ca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 6 =